🚼 CAMBIOS EN TU BEBÉ
En la semana 38 de embarazo tu bebé pesa alrededor de 3.083 gramos y mide unos 49 centímetros desde la cabeza a los pies.
Aunque todavía sigue acumulando grasa, la producción es menor. Notarás que el aumento de peso ha disminuido o cesado.
Dado que el bebé ha contado con los músculos para succionar y tragar líquido amniótico, se han estado acumulando desechos en sus intestinos.
Las células que han despedido los intestinos, las células epidérmicas muertas y el lanugo son algunos de los materiales de desecho que forman el meconio, las primeras deposiciones negras verdosas y espesas del bebé.
Si el bebé es un varón, los testículos han descendido al escroto, a menos que haya un problema denominado testículo no descendido. Si el bebé es una mujer, los labios vaginales ya están completamente formados.
🚺 TUS CAMBIOS Y SÍNTOMAS
Teniendo en cuenta de que estás casi al final de tu embarazo y que en cualquier momento se puede desencadenar el parto, debes estar atenta a las siguientes señales de alarma y acudir a tu médico de inmediato:
- Si comienzas a tener contracciones uterinas regulares (son contracciones cada 3 o 5 minutos durante una hora) y que van aumentando en intensidad.
- Si empiezas a tener pérdidas de líquido amniótico (es un fluido líquido y ligeramente amarillento).
- Si se rompe la bolsa amniótica.
- Si empiezas a sangrar de manera abundante, como cuando tienes la regla.
- Ausencia total de movimientos durante más de 2 horas (no esperar más de 24h).
- Disminución en la percepción habitual de los movimientos fetales que dura durante más de 12 horas (no esperar más de 24h).