🚼 CAMBIOS EN TU BEBÉ
En la semana 21 de embarazo el líquido amniótico que ha protegido y sostenido a tu bebé en el útero cumple ahora otra función.
El grado de desarrollo de los intestinos permite absorber cantidades pequeñas de azúcar del líquido que tu bebé traga.
Estas pequeñas cantidades de azúcar pasarán al intestino grueso a través del sistema digestivo. Sin embargo, todos los nutrientes del bebé siguen proviniendo de ti a través de la placenta.
Hasta ahora, el hígado y el bazo del bebé han sido los responsables de la producción de glóbulos rojos. (El hígado del feto deja de producir glóbulos rojos unas semanas antes del parto y el bazo lo hace en la semana 30 de embarazo).
Pero ahora los espacios de la médula ósea se han desarrollado lo suficiente para también contribuir en la formación de glóbulos rojos y la médula ósea se convertirá en el centro más importante de producción de glóbulos rojos en el tercer trimestre de embarazo.
🚺 TUS CAMBIOS Y SÍNTOMAS
En esta semana casi todas las embarazadas ya sienten los movimientos de su bebé. Se notan más cuando estás tumbada.
Los síntomas en esta semana pueden que se hayan reducido un poco, pero ten en cuenta que algunos remitan y otros no cesen en todo el embarazo. Surgirán nuevos síntomas y molestias a medida que va avanzando el embarazo.
Tu vientre va creciendo y las estrías están ahí esperando para salir. Para evitar que aparezcan las temidas estrías mantén muy hidratada tu piel, sobre todo la del abdomen, los pechos y toda la parte interior de los muslos, las caderas y las nalgas. Pueden aparecer por donde menos te lo esperas.
Con una buena hidratación de la piel sería suficiente para evitar la aparición de las estrías, pero si quieres asegurarte, utiliza alguna crema especial para la prevención de estrías.
Tu ombligo puede sobresalir hacia afuera, es algo bastante común en algunas mujeres. Lo provoca la presión que hace tu útero sobre él. No te alarmes si ves que sobresale demasiado, tras el parto volverá a su sitio.
💬 CONSEJOS PARA ESTA SEMANA
¿Es bueno hacer ejercicio durante el embarazo? El ejercicio es una manera excelente de mantenerse en forma durante el embarazo y hasta puede reducir a un mínimo ciertos síntomas, como las várices, el aumento de peso excesivo y el dolor de espalda.
Este no es un buen momento para comenzar a entrenarte para un triatlón. Es importante comenzar poco a poco. Dado que durante el embarazo los ligamentos son más laxos, corres un riesgo mayor de lesionarte.
Por lo tanto, realiza ejercicio moderado, como el yoga, la natación o caminar. Habla con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios mientras estás embarazada.