🚼 CAMBIOS EN TU BEBÉ
A partir de la semana 11 de embarazo y hasta la semana 20 de embarazo, tu bebé crecerá rápidamente, aumentando su tamaño de 4,3 centímetros.
Para que todo este crecimiento pueda llevarse a cabo, los vasos sanguíneos de la placenta deben aumentar en tamaño y en cantidad para proveer al bebé de más nutrientes.
El desarrollo facial continúa, ya que las orejas se mueven para colocarse en su posición final, a ambos lados de la cabeza.
Si ves una imagen de tu bebé en este momento, probablemente pienses que se trata de un genio: ¡la cabeza del bebé es aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo!
Si bien los órganos reproductores del bebé se están desarrollando rápidamente, los genitales externos de los varones y las mujeres son bastante similares en apariencia hasta el final de la semana 11 de embarazo. La diferencia será muy marcada en la semana 14 de embarazo.
🚺 TUS CAMBIOS Y SÍNTOMAS
Tus náuseas seguro que se han reducido bastante en esta semana, por lo que te encontrarás mucho mejor. Por el contrario, seguirás cansada y este síntoma todavía puede durar unas semanas más.
En algunos casos, puedes sentir pesadez y calambres en las piernas. Esto se debe a una mala circulación en el retorno sanguíneo de tus piernas provocado por la compresión del útero.
En esta semana tu útero ya empieza a acercarse a la parte superior de tu hueso del pubis, pero aún no sobresale por encima. Su tamaño cubre toda tu pelvis, lo que provoca la compresión de la que te he hablado antes.
Tu tripa seguramente siga sin notarse, aunque depende de cada mujer, todavía queda un tiempecito para presumir de tripita.