La depresión posparto es el nombre que se le da a la depresión que se desarrolla entre los doce meses después del nacimiento del bebé. La depresión posparto afecta a casi el 20% de las embarazadas. A menudo, ser madre es muy diferente de lo que se esperaba.
Todos las mujeres pasan por un período de adaptación por los enormes cambios que provoca el bebé en su vida. Para la mayoría de ellas será temporal y no demasiado difícil, para algunas, no será tan fácil y debido a ello, desarrollarán depresión posparto.
Lo normal es que la depresión posparto aparezca entre los 3 y 10 días después del nacimiento del bebé. Los cambios en los niveles hormonales después del parto pueden hacer que se sientan tristes y abrumadas. Esto suele pasar a los pocos días de dar a luz y, si no se trata a tiempo, dará pie a la típica depresión posparto.
Los síntomas más comunes de la depresión posparto
- Bajo estado de ánimo.
- Sentirse fracasada, culpable, avergonzada, sin valor, desesperada, impotente, vacía o triste.
- Llorar frecuentemente.
- Tener miedo por el bebé o miedo a estar sola con el bebé.
- Pérdida de interés por lo que normalmente se disfrutaba.
- Insomnio, incapacidad por conciliar el sueño, excesivo sueño, pesadillas…
- Cambios en el apetito (no comer o comer demasiado).
- Sentirse desmotivada o incapaz de hacer frente a la rutina diaria.
- Alejarse del entorno social.
- Descuidar el aspeco físico.
Si padeces algunos de los síntomas de los que he detallado anteriormente, deberías de consultar con tu médico, pues, podrías estar experimentando depresión posparto y es muy importante tratarla a tiempo.