Consejos para la lactancia materna
- La lactancia materna es la mejor forma de alimentación del bebé durante sus primeros seis meses de vida y junto con otros alimentos, al menos hasta los dos años.
- La lactancia materna también aporta claros beneficios a la madre, ya que disminuye el sangrado tras el parto y favorece su recuperación, acelerando la pérdida de peso.
- La lactancia favorece la unión madre-hijo, produce bienestar a ambos y mejora el comportamiento del niño.
- No pienses que por meterse el puño en la boca, el bebé se queda con hambre, es el reflejo de succión que existe durante los primeros meses de vida.
- El calostro es la primera leche (no siempre visible), que se mantiene hasta que se produce la subida de la leche, entre el 3º y 5º día.
- Se debe practicar la lactancia a demanda, es decir, siempre que lo pida el niño y sin atender a la duración de la toma. Ofrece al bebé la segunda mama cuando la primera haya quedado vacía y si el bebé lo desea.
- No hace falta lavarse los pezones en cada toma, la ducha diaria es suficiente.
- Si aparecen grietas en los pezones y/o dolor durante la succión, puede deberse a la mala colocación del recién nacido durante la toma, si esto sucede acude a su médico.
- Evita el uso de chupetes y tetinas hasta que la lactancia materna esté bien establecida.