Recuerda que, a pesar de que te pueden resultar atractivas cuando estés desesperada por conciliar el sueño, las píldoras para dormir de venta libre, así como las hierbas medicinales, no son recomendables para las mujeres embarazadas. En cambio, sigue los siguientes consejos para mejorar su sueño.
Consejos para dormir sin problemas en el embarazo
- Reduce lo más posible de tu dieta el consumo de bebidas con cafeína, como las bebidas con gas, el café y el té. Sólo consúmelos por la mañana o por la tarde temprano.
- Evita tomar mucho líquido o hacer una comida completa pocas horas antes de irte a dormir. (Pero asegúrate de ingerir suficientes nutrientes y líquidos a lo largo del día). Algunas mujeres consideran beneficioso comer más en el desayuno y en el almuerzo, y después cenar liviano. Si lo que te mantiene despierta son las náuseas, come unas galletas antes de ir a dormir.
- Acostúmbrate a irte a dormir y a levantarte a la misma hora cada día.
- Evita hacer ejercicio intenso antes de ir a dormir. En cambio, haz algo que sea relajante, como darte un baño de 15 minutos o beber una bebida calentita, sin cafeína, como leche con miel o una taza de té de hierbas.
- Si te despiertas por un calambre, empuja con vigor tu pie contra la pared. Además, asegúreate de que tu dieta incluye suficiente calcio, ya que es un elemento químico que reduce la aparición de calambres.
- Toma una clase de yoga u otra técnica de relajación que te ayudarán a eliminar el estrés al final del día. (Asegúrate de conversar primero con tu médico sobre cualquier actividad o tipo de ejercicios nuevos).
- Si el miedo o la ansiedad son los que te impiden conciliar el sueño, considera inscribirte en una clase de paternidad o parto. Un mayor conocimiento sobre el tema y la compañía de otras mujeres embarazadas te ayudarán a superar los miedos que te mantienen despierta por la noche.