El embarazo es el proceso por el cual pasa la mujer para traer una vida al mundo, pero, no nos olvidemos que esto es cosa de dos. En la actualidad, se ha aumentado favorablemente la participación de los padres en este proceso viviendo los nueve meses de gestación totalmente implicados.
Debes recordar que el bebé es de los dos y que, aunque sufras el embarazo tú, es un proceso en el que los dos tenéis la misma responsabilidad.
Ya que no puedes pasar parte de tu sufrimiento físico al papá, (algo que muchas mamás desearían) qué menos que compartir sentimientos, estados anímicos, miedos e impresiones juntos. No hay nada mejor que el apoyo de tu pareja en este momento y ello implica que él esté al día de todos los cambios, tanto físicos como psicológicos, que se van a producir en ti.
Durante el embarazo pasarás momentos muy felices, pero también pasarás momentos molestos en los que sólo sabrás decir, quiero que esto acabe ya! Esa es la mejor ocasión para que tu pareja esté a tu lado, para animarte y darte un empujoncito cuando estés más decaída.
Además, la sensación de sentir que no estás sola hace mucho. No hay nada peor que una mujer embarazada que siente que está sola en este proceso,. Por eso, te recomiendo una serie de pautas para que las realices con tu pareja y así pueda entender que no todo va a ser color de rosa.
- Buscar juntos información sobre los cambios que se producen en el embarazo. No os limitéis a los físicos, sino también a los psicológicos. Sólo así entenderá que habrá días que te encuentres más triste simplemente por temas hormonales o que habrá días que te apetecerá quedarte en sofá porque te duelan las piernas y eso, ¡les pasa a todas!
- Coméntale tus miedos, así sabrá qué pasa por tu cabeza cuando estás pensativa y podéis intercambiar impresiones. Igual él tiene la solución a tu problema y no lo sabías.
- Si hay alguna manera de paliar algún síntoma, él puede ayudarte. Un masaje en las piernas o en las lumbares cuando estás cansada te revitaliza seguro.
- El sexo es importante, pero siempre y cuando te apetezca. Dile cómo te sientes, dile si te apetece o no te apetece sin ningún tipo de miedo. Recuerda que es un mito que el sexo sea malo para el bebé, así que si te sientes con ganas adelante, pero no lo hagas sólo por satisfacer a tu pareja.
El apoyo de tu pareja durante el embarazo es fundamental, espero que lo hayas entendido después de leer este artículo. Son muchas las parejas que se pasan más tiempo discutiendo que disfrutando de este proceso. Hay que tener empatía y entender el proceso desde el punto de vista tuyo y de tu pareja. Si tenéis en cuenta estos detalles, tendréis un precioso embarazo y una etapa compartida que no olvidaréis jamás.