Hay muchas formas para lograr que tu bebé se sienta amado desde el nacimiento. Se trata de transmitirle que es especial y único. El vínculo afectivo que ya tienes establecido con tu bebé desde la gestiación puedes reforzarlo siguiendo estas recomendaciones:
Mírale a los ojos
Incluso a los bebés recién nacidos les encanta el contacto visual. Al principio, su campo de visión está limitado a unos 20-30cm, así que lo mejor es que mantengas tus ojos cerca de los suyos y lo mires intensamente.
Ponle música
A tu bebé le encanta la música, sobre todo si tuvo ocasión de disfrutar de ella durante su etapa prenatal. Algunos estudios han demostrado que los recién nacidos son capaces de reconocer distintas melodías que escucharon en los nueve meses de embarazo.
Hazle caricias
Tu bebé necesita sentir el contacto físico de sus padres. No es cierto que se malcríen si se cogen en brazos. Al contrario, tu pequeño precisa sentir en su piel que es querido para favorecer su desarrollo emocional y aumentar la confianza en si mismo. Acaríciale cuando llore y mírale a los ojos con ternura. Todas estas acciones quedan grabadas en la memoria del bebé.
Háblale
Tu bebé reconoce perfectamente tu voz, por eso es muy bueno hablarle desde que nace. Cuando tenga seis semanas, habrá aprendido que cada vez que sonríe o gorjea provoca una reacción en los adultos. Si tu bebé contesta y continúa la “conversación”, lo adecuado es que te dirijas a él en el mismo tono y repitas lo que tu bebé ha dicho.
La hora del baño
El momento del baño puede convertirse en un tiempo de acercamiento entre madre e hijo. Tu bebé es muy sensible a los cambios de temperatura y no le gusta quedarse desnudo y pasar frío, por eso tu actitud es clave para transmitirle confianza.