4 meses de embarazo
( Semanas 14 a 18)
Alrededor de la semana 16 tu hijo mide unos 12 centímetros y pesa 110 gramos. Cada día es más parecido a como lo sueñas, aunque muy delgadito y con la piel rosada y transparente.
La recubre el lanugo, una fina pelusilla de la que aún quedarán restos al nacer, y en ella comienzan a funcionar las glándulas sudoríparas y sebáceas. Su cuerpo está formado y crece rápidamente, con lo cual ya es más proporcionado con respecto a su cabeza.
Aunque sus ojos permanecen cerrados, parece que ya son sensibles a la luz, pues reacciona cuando se acerca un foco luminoso al abdomen. Los sonidos del exterior le llegan muy amortiguados, pero él escucha y reconoce las voces más próximas: las vuestras.
Se relaja cuando ponéis música suave y se sobresalta con los ruidos fuertes. Se muestra cada vez más activo: si aún no lo has hecho, estás a punto de empezar a sentir sus movimientos.
El embarazo avanza y tus caderas dan fe de ello. Comienzan a ensancharse, pues tu organismo ya ha comenzado a acumular la grasa que en los últimos meses necesitará tu bebé y que te servirá para la lactancia.
Como te sientes más llena de energía, despliegas actividad por los cuatro costados y te sientes con fuerza para “llegar a todo”. Cuidado, no olvides que tu bebé necesita una madre feliz, pero descansada.
Sobre todo, vigila tus niveles de estrés en el trabajo, que pueden sumarse a los propios de cualquier etapa de cambio, como es esta en la que te encuentras. Has de saber que el estrés continuado puede ocasionar problemas al feto e incluso provocar un parto prematuro.
Así pues, no te exijas por encima de tus posibilidades, sobre todo si trabajas fuera de casa. Asume que tienes algunas limitaciones, organiza tus tareas por prioridades y no olvides que si tu puesto de trabajo influye negativamente en tu estado de salud tienes todo el derecho a dejarlo temporalmente.
En casa, comparte los problemas o tus miedos con tu pareja, haz ejercicio, sal con tus amigos… y piensa en el bebé que va a nacer. Ahora, él es lo más importante.